James Byron Dean, mejor conocido como James Dean. Fue un actor estadounidense, nacido el 8 de Febreo de 1931, en Marion, Indiana Estados Unidos. y fallecido el 30 de Septiembre de 1955 en un accidente automovilistico con tan solo 24 años.
Y este 30 de Septiembre se cumplen 60 años desde lo ocurrido.
Dean nació el 8 de febrero de 1931 en Marion, Indiana (Estados Unidos). Era hijo de un protésico dental y de una ama de casa.
En su niñez se trasladó con su familia al estado de California, estableciéndose en la ciudad de Los Ángeles.
Cuando tenía nueve años, su madre murió y al joven Jimmy le enviaron de nuevo a Indiana para residir en la granja de sus tíos, en donde estuvo la mayor parte de su juventud.
Como lo de regentar granjas no era lo suyo, James volvió al sol californiano para estudiar interpretación en la Universidad de UCLA.
Tras iniciarse en el mundo del teatro junto a James Withmore, Dean logró aparecer a principios de los años 50 en series de televisión y anuncios publicitarios, además de representar obras teatrales en Broadway, como “See The Jaguar” o “The Inmoralists”, por las que recibió críticas muy favorables.
Su etapa en el cine también dio comienzo en los años 50 con papeles insignificantes sin acreditación en películas como;
“Fixed Bayonets” (1951) de Sam Fuller,
“¡Vaya Par De Marinos!” (1951), un film con Jerry Lewis y Dean Martin,
“Has Anybody Seen My Gal?” (1952) dirigida por Douglas Sirk,
“Un Conflicto En Cada Esquina” (1953) de Michael Curtiz.
Recien ahi pudo comenzar sus grandes papeles que lo llevarian al estrellato de la decada gracias a ''Rebelde sin causa'' (1955) representando al joven inconformista y rebelde, en ese entonces su personaje fue muy llamativo para la epoca ya que la mayoria deberia de seguir el ''protocolo'' en ese entonces.
Kazan le ofreció el papel protagonista de “Al Este del Edén” (1955), una adaptación de John Steinbeck. La impresionante interpretación de Dean asombró al público y a sus colegas, que le nominaron al Oscar (logró la estatuilla en esa edición Ernest Borgnine por “Marty”).
El mismo año del estreno de “Al Este Del Edén”, James Dean protagonizó otro film en el que se acentuaba su caracterización inconformista, “Rebelde Sin Causa” (1955), una magistral película dirigida por Nicholas Ray que le confirmó definitivamente como uno de los principales ídolos de la juventud estadounidense del período.
Aprovechando la tremenda popularidad y el éxito comercial que Dean había conseguido con sólo dos películas, la Warner le incluyó en el reparto de “Gigante” (1956), título de George Stevens co-protagonizado por Elizabeth Taylor y Rock Hudson en el que Jimmy volvía a identificarse con un personaje extraño, solitario, tímido y alejado del mundo que le rodeaba.
Su actuación volvió a ser soberbia y así lo premió la Academia con otra nominación al Oscar.
Esa nominación fue póstuma, ya que el joven Dean, gran aficionado al mundo del motor y la velocidad, justo después de concluir el rodaje de “Gigante”, sufrió un aparatoso accidente en Paso Robles, California, con su Porsche Spyder cuando se dirigia a una carrera de autos, minutos antes ya habia sido multado por exceso de velocidad, justo en ese momento 30 de Septiembre de 1955 James Dean fallece.
''East Of Eden'' (1955)
''Rebelde sin Causa'' (1955)
''Gigante'' (1956)
Una de sus frases mas conocidas '' Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir hoy''
Gracias!!
creditos a http://www.alohacriticon.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu opinion! ;)